,
18/02/2013
Filosofia

Entrevista a Manuel Lozano Leyva, Físic Nuclear

 

Manuel Lozano Leyva es físic nuclear i divulgador científic. Des de 1994 exerceix com a catedràtic de Física Atòmica, Nuclear i Molecular a la Universitat de Sevilla. D’entre els seus llibres destaquen De Arquímedes a Einstein (Debate-Mondadori, 2005), Los hilos de Ariadna (Debate, 2007), Nucleares ¿Por qué no? (Debate, 2009) i El fin de la ciencia (Debate, 2012). També ha realitzat la sèrie Andaluciencia de divulgació científica per a Canal Sur.

 

- Manuel, en quin moment comences a sentir curiositat per la ciència?

Mi padre era electricista y se dedicaba a la transformación de alta tensión en baja. En mi niñez y adolescencia, años cincuenta y sesenta, aquello requería mucha creatividad en España. Ver a mi padre enredar con cuadros eléctricos y, como afición, arreglar radios y los primeros televisores, me fascinó. Para colmo, pasé mucho tiempo en la cama por una herida infectada que me hice jugando al fútbol y mi madre me compró todo Julio Verne. Ahí tienes la base de todo. Si volviera a nacer, sería científico. Si naciera una tercera vez, quizá eligiera ser piloto de aviones.

 

- Com se pot incentivar el gust per les matemàtiques o per la física tant en l’àmbit acadèmic com en el quotidià?

Haciendo que el maestro, y después el profesor y el divulgador, las domine y las ame. Con competencia y entusiasmo se transmite el gusto por las matemáticas y por lo que sea menester.

 

- Què se pot fer en l’àmbit educacional bàsic per tal de millorar la formació de qualitat?

Concienciar firmemente (o coactivamente) a los padres de la riqueza que supone para sus hijos la educación. Después, refundar las facultades de ciencias de la educación y hacerlas auténticos criaderos de buenos maestros. Más tarde, incentivar a los profesores universitarios que vayan a las escuelas e institutos. Y lo más importante: tener un líder político que obligue a los responsables de todo el espectro ideológico a que lleguen a un acuerdo legislativo firme y duradero en cuanto a lo que antiguamente se llamaba instrucción pública que es un término muy querido para mí.

 

- En el teu llibre El fin de la ciencia descrius la relació que hi ha entre els centres d’investigació i el sector públic. Quines característiques creus que hauria de tenir un bon Ministre de Ciència i Innovació en cas de què n’hi hagués?

Un buen ministro de Ciencia ha de ser competente en el campo y tener una visión estratégica. Se puede ser un buen ministro de defensa sin haber hecho la mili; se puede dirigir la sanidad pública sin ser médico, pero la ciencia la ha de dirigir un científico que sepa escuchar a los demás y tener una buena formación histórica y una visión clara del largo plazo. Ha de ser mucho más estratega que táctico a diferencia de otros ministros.

 

- Què te suggereix el fet de què dels últims dotze Premis Príncipe de Asturias de l’Eport sis hagin anat a parar a mans de persones nascudes a Espanya mentre que el de Ciència només compta amb tres espanyols en el mateix període de temps?

El deporte de élite en España es muy bueno a nivel internacional, y te aseguro que la ciencia también. Lamentablemente, el número de científicos es menor que el que le debería corresponder a un país como el nuestro. Quizá la proporción de premios que señalas se debe a eso más que a otra cosa.

 

- Si fossis assessor del Govern Central i te proposessin una inversió en investigació del mateix muntant que el del plà Pive en què ho invertiries?

De entrada, en contratos sustanciosos a científicos jóvenes de calidad demostrada tanto españoles como extranjeros en las áreas en las que destacan las distintas comunidades autónomas y nacionalidades de España. Después, en dotar y equipar a los centros que hayan sabido captarlos de manera justa y razonable. Lo que no haría sería un maldito edificio más salvo que fuera imprescindible.

 

- Quin creus que ha de ser el sostre ètic d’un científic?

El que le marque el pueblo en una democracia auténticamente representativa a través de sus representantes. Para eso, tienen que ayudar a la gente a formarse científicamente con una divulgación amena y honesta. Si no se toma conciencia de que sin entender la ciencia no se puede ejercer bien la democracia, se cae fácilmente en las patrañas de pseudocientíficos, iluminados y fundamentalistas religiosos o de otro tipo, que los hay.

 

- Les Terres de l’Ebre conviu amb quatre centrals nuclears. Nucleares ¿por qué no?

Escribí ese libro precisamente en el contexto anterior, o sea, para informar sobre la energía nuclear. Tuvo gran repercusión mediática, inesperada para mí, y se supuso que yo estaba a favor de la energía nuclear. Lo que hice fue desmentir, en buena medida a esos otros tipos de fundamentalistas a los que aludía antes, todas las falsedades y barbaridades que se decían de la energía nuclear. Me dolía que me atacaran aquellos que han abandonado todas las banderas progresistas que les identificaban quedándose con la antinuclear y muy pocas más. Mi postura es que la energía nuclear la considero inevitable y que es mejor ser consciente de ella y saber que podemos y debemos controlarla. Pregúntale a los habitantes de les Terres de l’Ebre sobre las centrales nucleares y verás que tienen una percepción muy diferente de lo que dicen los que aludía antes.

 

- Coneixes algun cas en què una investigació científica estigui donant resultats infructuosos o clarament insignificants i aquests resultats s’amaguin per tal de poder seguir rebent subvencions?

¿Algún caso dices? Si quisieras tú y tuviera tiempo yo, te hacía un listado que te dejaba patidifuso.

 

- Creus que el sistema de funcionariat espanyol incentiva l’apalancament dels seus càrrecs?

El funcionariado tiene mala fama injustificada. Yo creo más en los contratos laborales indefinidos que en el funcionariado, pero también creo firmemente que eso es más bien irrelevante. La estabilidad al sistema se lo da la exigencia del cumplimiento de objetivos. Eso es lo que está muy relajado en este país, no solo en los organismos públicos de investigación, sino el muchos otros incluidas infinidad de empresas privadas.

 

- En el teu llibre De Arquímedes a Einstein fas un repàs dels deu descobriments científics que consideres més bells. Amb quin te quedaries si te veiessis obligat a triar-ne un?

Es muy difícil renunciar a nueve de ellos, pero quizá me quedaría con la medida de la circunferencia de la Tierra por Eratóstenes. No solo fue magistral por parte de una individualidad, la suya, sino que hizo intervenir varias ciencias, la economía, la colaboración de distintos equipos (los jefes de las caravanas) e incluso a los esclavos obligándolos a hacer una tarea placentera.

 

- Fa poc mos vam quedar glaçats amb la notícia de què los neutrins són més ràpids que la llum. Després se va falsejar. Què implicaria que aquesta notícia hagués estat certa?

Cuando traté de que se mantuviera la calma durante la crisis de Fukushima explicando por qué podría terminar el accidente sin ninguna víctima, me atacaron sin piedad llegando a la amenaza física. Cuando dije que las implicaciones de que los neutrinos detectados por los italianos tenían que ser sometidos a revisión, porque las implicaciones que eso supondría eran absurdas, me tacharon casi de ignorante. A los medios de comunicación les encanta el sensacionalismo y oponerse a eso hace sufrir. Al final deberían darse cuenta de que los científicos y los médicos seguimos persistentemente ocupando el primer lugar en cuanto a confianza de la población.

 

 - Des de fa uns anys  hi ha cert interès pseudocientífic cap a la física quàntica. Des de tendències pseudofilosòfiques, passant per teràpies alternatives, fins desembocar en la justificació de las més peculiars paraciències. Com desarticularies tu l’ús de la física quàntica en aquest tipus d’àmbits?

Llevo usando la mecánica cuántica profesionalmente y enseñándola desde hace casi cuarenta años. Aún les digo a mis alumnos que si al final del curso creen que la han entendido es que no se las he explicado bien. Ahora hay un montón de mamarrachos, no sólo filósofos y religiosos sino incluso médicos (privados, naturalmente) que tratan de sacar partido del supuesto halo de misterio que tiene la mecánica cuántica. Esto tiene que ver con lo que te dije antes de que es difícil ejercer la democracia sin un conocimiento científico básico que te agudice el escepticismo.

 

-  A mode de conclusió, podries recomanar-nos un llibre de ficció i un altre de divulgació científica?

Lamento mucho no ser original, pero creo que El Quijote sigue siendo el libro de ficción más recomendable. De divulgación científica… otro clásico: “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan.

 

 

Entrevista realitzada per Roman Aixendri i Jaume Cugat (Un poquet de ciència).

 

Foto: Wikipedia.

*Surtdecasa.cat no es fa responsable de la redacció i contingut d'aquest post.

Roman Aixendri Cugat va néixer molt jove, a l'edat de zero anys. A mesura que s'anava fent gran s'anava preguntant cada vegada més coses, fins que un dia es va trobar dins de la facultat de filosofia, i després a la de comunicació audiovisual cosa que li provocà més dubtes. Quan no dubta se posa a escriure i viceversa.

06/04/2021
Déu preferí a Abel i Caïm, en veure's rebutjat, decidí matar al seu germà petit. Ja en el Gènesi es veuen les conseqüències de la insuficiència i de la mancança.
09/01/2021
“Després de 3 setmanes suportant aquells ruixats, tota la comunitat va acceptar la decisió d'abandonar el seu refugi subterrani i marxar a viure definitivament en un altr
29/04/2020
Per a que intuïm fins on la pròpia ideologia fa que manipulem la nostra percepció de la realitat per adequar-la al nostre pensament, podem veure a l'astrònom Tycho Brahe, que anys després de la proposta copernicana heliocèntrica, va proposar un
30/03/2020
Aquests dies estic fent l'esforç de centrar-me molt a comprendre i a evitar jutjar.
23/03/2020
Una de les propostes que em va semblar més curioses de la meva llicenciatura de filosofia fou la proposta experimental del filòsof nord-americà John Rawls.
20/03/2020
Aprofito el confinament per fer reflexió perquè a diferència del que proposa Fernández Díez, tot ha de poder ser qüestionat, d'altra banda es cau en el dogma i el dogma pot caure en barbàrie.